Logo Sala de prensa del IGME

Sala de prensa > Notas de prensa
 
 

“Cartografiados, por primera vez en la Antártida, indicios del meteorito que acabó con los dinosaurios”

20/05/2020

Es el registro más austral del planeta de una de las extinciones más importantes en la historia de la Tierra.

Geólogos españoles cartografían la sección más extensa del planeta del límite K-Pg, lo que permitirá el estudio detallado del registro fósil de la transición entre dos periodos geológicos fundamentales, el Mesozoico y el Cenozoico.

Sección tipo k-pg

Archivo Pdf Nota de prensa

 

   
 

“Copal de Madagascar”

18/05/2020

Investigadores de un equipo internacional en el que participa el IGME concluyen que el "copal de Madagascar" es una resina producida recientemente, no es subfósil, pues no tiene más que unos cientos de años.

Las bioinclusiones en esta resina no tienen la importancia paleontológica que se les ha atribuido por error, pero si tienen implicaciones relevantes para los estudios sobre la pérdida de biodiversidad que sufre Madagascar durante el actual Antropoceno .

X. Delclos

Archivo Pdf Nota de prensa

 

   
 

“Optimizar la gestión sostenible de los acuíferos para asegurar nuestro futuro hídrico”

15/05/2020

Investigadores del IGME participan en un proyecto de investigación e innovación Horizonte 2020 para mejorar la gestión de los acuíferos a través de su monitorización mediante técnicas satelitales y modelos numéricos.

Guadalentín

Archivo Pdf Nota de prensa

 

   
 

“El desconocido ámbar australiano”

20/04/2020

La revista Scientific Reports, del grupo Nature, acaba de publicar el descubrimiento de nuevos yacimientos de ámbar de carácter gondwánico de edades que comprenden desde el Triásico, 230millones de años, hasta el Paleógeno, unos 41 millones de años.

Numerosos yacimientos de ámbar en Australia y Nueva Zelanda están aportando interesante información sobre sus antiguas plantas y animales

Tablas de Daimiel

Archivo Pdf Nota de prensa

 

   
 

“El IGME no para… también desde casa: Iniciativas de divulgación frente al COVID-19”

01/04/2020

Ante la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) se suma a las iniciativas de divulgación para hacer más llevadera la estancia en casa, poniendo a disposición de la ciudadanía los contenidos disponibles en su web. Con ello además quiere apoyar a la comunidad educativa, que desarrolla su labor telemáticamente, contribuyendo a ese esfuerzo común para superar la epidemia.

Tablas de Daimiel

Archivo Pdf Nota de prensa

 

   
 

“Así eran los bosques de la Antártida donde vivieron los dinosaurios”

25/03/2020

Geólogos españoles cartografían formaciones geológicas que revelan el pasado de la Antártida sin glaciares.
Permitirá el estudio detallado y la protección del registro paleobotánico del yacimiento del Monte Flora, patrimonio geológico de Antártida y uno de los registros más australes del planeta de plantas fósiles del Jurásico.

Antartida dinosaurios

Archivo Pdf Nota de prensa

 

   
 

“Escarabajos glotones en nenúfares del cretácico: nuevos datos sobre la polinización”

24/03/2020

Por primera vez un equipo científico describe el primer registro de insectos, atrapados en ámbar hace unos 99 millones de años mientras polinizaban plantas gimnospermas y angiospermas de manera simultánea.
El nuevo trabajo, en el que participa el investigador del IGME Eduardo Barrón, describe también un nuevo tipo de polen fosilizado en ámbar, denominado ahora Praenymphaeapollenites cenomaniensis.

Antartida dinosaurios

Archivo Pdf Nota de prensa

 

   
 

“Yanhiajella, el enigmático fósil del Cámbrico”

09/03/2020

Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de Paleontólogos y publicado en la revista Nature Communications demuestra que Yanjiahella no es el equinodermo más antiguo conocido y devuelve al enigma este fósil del Cámbrico.

Tablas de Daimiel

Archivo Pdf Nota de prensa

 

   

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI